Información actualizada de COVID-19

Ministerio de Salud de la Nación

Ministerio de salud de la Provincia de Neuquén

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Recomendaciones y medidas de prevención

Reconocimiento COVID-19 y como proceder

 

Teléfonos Importantes

Ante caso sospechoso y para uso exclusivo médico, llamar al:

EPIDEMIOLOGIA PROVINCIAL
2995081343

INFORMACIÓN POR CASO SOSPECHOSO
Teléfono provincia de Neuquén: 0800-333-1002
Teléfono provincia de Rio Negro: 911.
Nación 0800-222-1200.

CORONAVIRUS

La Sociedad de Medicina del Trabajo del Comahue, en concordancia con las políticas de emergencia sanitaria nacional y regional, comparte recomendaciones, sugerencias y/o recordatorios sobre medidas preventivas orientadas específicamente a los profesionales de las empresas y organismos.

Recomendaciones

Recomendaciones inherentes a las actividades de Salud Ocupacional en el marco de la epidemia de COVID-19.

Actividades educativas:

  • Dictar solo capacitaciones que tengan relación con al momento epidemiológico.
  • Favorecer capacitaciones virtuales on-line o en grupos reducidos.
  • Brindar un mensaje educativo simple actual y focalizando en hábitos saludables.
  • Incorporar el hábito de lavado de manos al finalizar el horario laboral.

Visitas-transporte:

  • Limitar la entrada y salida de personas en empresas; favorecer los trámites online de proveedores o personal externo.
  • Recordar las normas nacionales, provinciales y locales, de aislamiento ante casos sospechosos o de visitas de países con circulación viral. Dejar registro de cualquier novedad o incumplimiento.  
  • Optimizar la higiene de las unidades de transporte de personal: airear el vehículo, acondicionar adecuadamente el sistema de aire acondicionado (limpieza de filtros). Reforzar la higiene de los pasamanos, asientos, etc. Con respecto al personal transportado, reforzar las medidas de cuidado personal (compartir mate, toser en el codo)
  • Trabajadores que pernoctan en hoteles: Promover el uso de habitaciones individuales; evitar aglomeraciones en salas comunes; diferentes horarios para refrigerios y comidas principales; exigir mayor desinfección en lugares comunes como barandas, picaportes, mostradores; acondicionar espacios al aire para recreación de los pasajeros.

Empresas:

  • Promover la instalación de alcohol en gel en el área de acceso y fichaje de personal para posibilitar una higiene adecuada como medida preventiva.
  • Reforzar la higiene en comedores y re-definir la organización y asistencia a los mismo por turnos. Facilitar las condiciones para evitar el hacinamiento en los diferentes turnos de utilización del comedor. (Ej. Disminuir la cantidad de sillas/mesas disponibles, ampliar espacios entre ellas)
  • Limpieza adecuada de los vehículos tanto empresariales como personales (tablero, volante, palanca de cambio y picaporte de entrada y salida), camiones, camionetas, combis.

Consideraciones específicas para los MÉDICOS DEL TRABAJO y/o PERSONAL JERÁRQUICO de la empresa.

Se recomienda:

  • Armar un listado de trabajadores de riesgo para COVID-19. Están dentro de este listado: mayores de 50 años, antecedentes de co-morbilidad (DBT, EPOC o alteración respiratoria, inmunodeprimido, etc.)
  • Realizar detención y vigilancia epidemiológica priorizando los puestos de trabajo que se consideren irremplazables. (Se sugiere monitoreo biológico adecuado con las características de cada empresa)
  • Definir en conjunto con las áreas que competen aquellos sectores que ante una situación más crítica pueden ser desafectados.
    Sugerir la implementación de tele-trabajo en aquellos puestos considerados imprescindibles para la continuidad de las operaciones.
    Preveer las condiciones edilicias y de recursos específicos fuera de la empresa/institución/organismo para el personal que desarrolle tareas que no pueden ser desafectadas. (Liquidación de sueldos, insumos, logística, etc.)
  • Dosajes de sustancias: control de alcohol y drogas. Se sugiere suspender el procedimiento fundamentando a que el mismo se realiza de formas inadecuada a las medidas de bio-seguridad. Así mismo, de realizarse se recomienda que el mismo sea aleatorio, por muestreo o por evidencia razonable.
  • Vacunación: Promover la vacunación anti-gripal y anti-neumococcica en los grupos que correspondiera a fin de disminuir la circulación viral y la aparición de enfermedades potencialmente mortales 

Procedimientos a seguir ante un trabajador con patología de vía aérea.

  • SOSPECHOSO: Seguir los protocolos emanados de autoridad competentes, nacionales, provinciales y locales.
  • NO SOSPECHOSO: Se debe informar a la población trabajadores que en casos de tener síntomas de vía aérea (fiebre + síntomas respiratorios).
    • Al momento de encontrarse en su domicilio, NO concurrir al trabajo. Seguir las normas de atención medica brindadas a la población en general: no concurrir a guardias, comunicarse telefónicamente con los números de su obra social/prepaga para una atención por tele-medicina, concurrir con su médico habitual y/o llamar al servicio médico a domicilio.
    • En la empresa: toda patología de vía aérea superior + fiebre detectada en su lugar de trabajo debe ser trasladado para su atención de manera habitual pero utilizando un barbijo durante el traslado.

Sugerimos: que esto quede implementado aun fuera de esta situación epidemiológica dada la alta contagiosidad de la patología respiratoria, a modo de prevenir todo tipo de cuadros virales.

SO.ME.TRA Comahue: secretaria@sometracomahue.org.ar - TE: +54 0299-154.156859 (Erika Landero) - Illia 1016, 5º I - Neuquén - Argentina